PROYECTO PROPELA

El modelo de Autoevaluación implementado en la ENSB, denominado “PROPELA”, constituye una guía u orientación para que los actores que participan en el proceso consoliden permanentemente una cultura de autoevaluación y autorregulación que permita cumplir con el principio de la Calidad Educativa establecido por los Sistemas de Educación de las Fuerzas Armadas (SEFA).

ETAPAS

PROPELA

C.N.A.

Alistamiento

El Alistamiento es la etapa en la cual el comandante recibe la orden e inicia la preparación de su unidad para hacerse a la mar.

Es una fase de sensibilización al proceso de Autoevaluación conducente a establecer un diagnóstico y a la conformación de las primeras conclusiones acerca de la importancia y necesidad de un sistema de autoevaluación como estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa en la institución.

Pre-zarpe

Es la etapa en la cual el comandante reúne a sus jefes de estación, verifica el alistamiento y da las instrucciones finales para efectuar él zarpe.

Es una etapa preparatoria que alienta la expectativa de poder efectuar el proceso de Autoevaluación dentro de un clima de confianza y participación institucional, asignándole una alta y continua prioridad que garantice el acceso a la información y a todos los recursos para su realización.

Zarpe

Es una etapa de sumo cuidado, donde todas las estaciones se sincronizan con el fin de hacerse a la mar, e iniciar el cumplimiento de la misión.

Es una etapa de organización, planeación y programación del proceso que reúne todos los elementos que se necesitan para el diseño del estudio, y en el que se produce una agenda general para desarrollarse a la luz de las condiciones iniciales y del programa a acreditarse. De igual forma, aquí se realiza o adopta la “Ponderación”.

Navegación

En esta etapa se llevan a cabo las maniobras y operaciones entrenadas anteriormente para el cumplimiento de la misión.

Esta etapa corresponde a la ejecución de la Autoevaluación, habla de la esencia del proceso, los pasos y actividades en que tienen lugar el aprendizaje y descubrimiento de las condiciones reales de los programas académicos ante los estándares de calidad que se espera de ellos.

ETAPAS

PROPELA

C.N.A.

Recalada

Es aquella en la cual se emplea al personal de servicios especiales, es decir, aquellos más entrenados en sus puestos de trabajo, para transitar por aguas restringidas, como por ejemplo, la entrada a puerto.

 

Es la etapa de sistematización de la información en la que se concreta la elaboración y presentación del informe de Autoevaluación que será enviado al Consejo Nacional de Acreditación y se ambienta a la comunidad académica hacia la preparación de la evaluación externa que será realizada por los pares académicos.

Fondeo

 

Es la maniobra marinera en la cual el buque se asegura mediante su ancla, al fondo del mar, para tener un tiempo de preparación para entrar a puerto.

Es la etapa que corresponde a la visita de evaluación por pares externos designados por el C.N.A. con el fin de cumplir con la etapa de evaluación externa de acuerdo con el proceso general de la Acreditación.

Atraque

Es la fase que corresponde a la llegada al puerto final: La “RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS”.

 

El concepto que dirige el C.N.A. al Ministro de Educación Nacional incluirá una recomendación sobre el tiempo durante el cual ésta tendrá vigencia, lo que no podrá ser inferior a 4 años ni superior a 10 años. Si el programa no fuere acreditado, la institución, si así lo considera, podrá desarrollar estrategias que posibiliten la iniciación de un nuevo proceso de acreditación, pasados al menos dos años.

 

CULTURA DE AUTOEVALUACIÓN

La Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla (ENSB), ha considerado el proceso de autoevaluación como eje fundamental para alcanzar y mantener estándares de calidad en los procesos desarrollados, lo cual propicia la mejora continua y fortalece la coordinación y gestión administrativa, de las dependencias que integran a la ENSB. Este proceso permite la centralización de información importante que permite emitir datos estadísticos para el análisis de su impacto ante la comunidad interna y externa a la institución. Esta cultura de autoevaluación será formalizada en cada uno de los comités que se programen, evaluando su crecimiento cualitativo y cuantitativo considerando las exigencias en los factores de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y los lineamientos dispuestos por la Jefatura de Instrucción y Entrenamiento Naval.