MODELO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LA ENSB

El proyecto para el desarrollo del proceso de autoevaluación con fines de acreditación en la Escuela Naval de Suboficiales ARC. “Barranquilla” se denominó “Proyecto Propela” cuyo objetivo general es el de realizar la autoevaluación con fines de acreditación de los programas tecnología naval en electromecánica, tecnología en sanidad naval, tecnología naval en administración marítima, tecnología naval en electrónica, tecnología naval en naviera, tecnología naval en oceanografía y tecnología naval en hidrografía de la ENSB, para el mantenimiento de una cultura hacia la excelencia

El “Proyecto Propela” se realizó en siete fases, para las cuales se escogieron nombres de maniobras marineras relacionadas con un plan de navegación que dirijan el rumbo hacia el puerto final que es la acreditación, estas fases fueron denominadas:

  • ALISTAMIENTO
  • PREZARPE
  • ZARPE
  • NAVEGACIÓN
  • RECALADA
  • FONDEO
  • ATRAQUE

 

ALISTAMIENTO

El Alistamiento es la fase en la cual el comandante recibe la orden e inicia la preparación de su unidad para hacerse a la mar y para el proceso es una fase de sensibilización al proceso de Autoevaluación conducente a establecer un diagnóstico y a la conformación de las primeras conclusiones acerca de la importancia y necesidad de un sistema de autoevaluación como estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa en la institución.

Durante esta fase se llevarán a tendientes cabo acciones a lograr:

  • Procesos de información y capacitación sobre autoevaluación con fines de la renovación de la acreditación institucional.
  • Motivación interna hacia el proceso de autoevaluación y estudio de la factibilidad del proceso.
  • Compromiso directivo y de la comunidad académica con el proceso.

En cuanto a los Procesos de Información y Capacitación sobre Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación Institucional, se visitarán las páginas web del CNA Colombia wvw.cna.co; del Sistema Nacional de Educación Superior de Costa Rica SINAES: www.sinaes.ac.cr de la Comisión Nacional de Acreditación CNA Chile: www.cnachile.cl, Universidad del Norte www.uninorte.edu.co y Universidad de Antioquia www.udea.edu.co entre otras.

Para la motivación Interna hacia el Proceso se solicitará un espacio permanente en la Formación General de cada mes, para informar a todo el personal de la unidad sobre las actividades a desarrollar y los responsables de ella. En lo que tiene que ver con el Compromiso Directivo y de la Comunidad Académica al respecto, se expedirá una Directiva Permanente para tal efecto.

 

PREZARPE

Es la etapa en la cual el comandante reúne a sus jefes de estación, verifica el alistamiento y da las instrucciones finales para efectuar el zarpe y para el proceso es una fase preparatoria que alienta la expectativa de poder efectuar el proceso de Autoevaluación dentro de un clima de confianza y participación institucional, asignándole una alta y continua prioridad que garantice el acceso a la información y a todos los recursos para su realización.
Durante esta fase se llevarán a cabo acciones tendientes a lograr:

  • Conocimiento: conocimiento técnico experto sobre el proceso.
  • Organización: organización del proceso.
  • Requerimientos: Agenda de necesidades para llevar a cabo el proceso. Revisión y actualización del modelo de autoevaluación.

En lo relacionado a la construcción de Conocimiento Técnico Experto sobre el Proceso, se solicitará un espacio para informar sobre las actividades a realizar y el personal de cada Departamento involucrado en la preparación técnica respectiva. Para la Organización del Proceso, se solicitará una mesa de reunión con DAENS y Jefes de Programa, para deliberar sobre cómo se llevará a cabo el Proceso, la Agenda de necesidades respectiva y se nombrarán los responsables de cada Factor de Análisis, según el Modelo de Autoevaluación del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia CNA. Una vez hecha la reunión de la que habla el párrafo anterior, el señor DAENS, llevará ante el señor DENSB la Agenda de Necesidades aprobada. Dicha Agenda, una vez el señor DENSB le de su visto bueno, se anexará a la Directiva Permanente y se le dará una copia a cada Jefe de Departamento de la Unidad para su seguimiento.

 

ZARPE

Es una etapa de sumo cuidado, donde todas las estaciones se sincronizan con el fin de hacerse a la mar, e iniciar el cumplimiento de la misión y para el proceso es una fase de organización, planeación y programación del proceso que reúne todos los elementos que se necesitan para el diseño del estudio, y en el que se produce una agenda general para desarrollarse a la luz de las condiciones iniciales y del programa a acreditarse.

Durante esta fase se llevarán a cabo acciones tendientes a lograr:

  • Diseño de la matriz de autoevaluación.
  • Selección de instrumentos de evaluación.
  • Realización de la ponderación.

Para el Diseño de la Matriz de Evaluación se tendrá en cuenta la publicación “Indicadores para la autoevaluación con fines de acreditación institucional”. Segunda Edición. Bogotá DC Colombia, Noviembre de 2006; tomada de la página web www.cna.gov.co.

Los instrumentos de evaluación que se emplearán serán las listas de chequeo para medir los indicadores numéricos y documentales; para lo que tiene que ver con la apreciación de la comunidad sobre un aspecto o característica de calidad, se emplearan encuestas usando para ello la herramienta disponible en google doc, razón por la cual éstas se harán a toda la población de interés.

Según los “Lineamientos para la acreditación institucional” Serie Documentos CNA Noviembre de 2006, las características y factores del modelo CNA deben ser sometidos al reconocimiento diferenciado de su importancia como elementos para evaluar la calidad de cada institución en particular, lo cual se traduce en la asignación de valores relativos a los factores o a las características, es decir, deben ponderarse y dicha ponderación debe llevarse a cabo antes de emprender la autoevaluación. Esta ponderación se realizará por factores del modelo CNA, en reuniones con el comité de autoevaluación.

 

NAVEGACIÓN

En esta etapa se llevan a cabo las maniobras y operaciones entrenadas anteriormente para el cumplimiento de la misión. Para el Proyecto Propela esta fase corresponde a la ejecución de la autoevaluación, habla de la esencia del proceso, los pasos y actividades en que tienen lugar el aprendizaje y descubrimiento de las condiciones reales de los programas académicos ante los estándares de calidad que se espera de ellos.

Durante esta fase se llevarán a cabo acciones tendientes a lograr:

  • Recolección de la información.
  • Integración y análisis de resultados, para el establecimiento de los planes de mejoramiento.
  • Socialización, discusión y apropiación de resultados con miras a la elaboración del informe al CNA.

Para la recolección de la información se emplearán:

  1. La autoevaluación de las características de calidad del modelo CNA, para lo cual se realizarán talleres con grupos focales de acuerdo con la especificidad de cada característica. En cada taller se empleará la técnica del semáforo con colores para la evaluación cualitativa y su correspondiente escala cuantitativa. Como insumos cada grupo recibirá las características y aspectos a evaluar de cada una de ellas.

Una vez hecho esto se establecerán los aspectos por mejorar, los cuales integrarán los Planes de Mejoramiento; para luego socializar los resultados y planes de mejoramiento en las Formaciones Generales de los viernes.

 

RECALADA

Es aquella en la cual se emplea al personal de servicios especiales, es decir, aquellos más entrenados en sus puestos de trabajo, para transitar por aguas restringidas, como por ejemplo, la entrada a puerto y es la fase de sistematización de la información en la que se concreta la elaboración y presentación del informe de autoevaluación que será enviado al Consejo Nacional de Acreditación y se ambienta a la comunidad académica hacia la preparación de la evaluación externa que será realizada por los pares académicos.

Durante esta fase se llevarán a cabo acciones tendientes a lograr:

  • Sistematización de la información.
  • Elaboración y presentación del informe de autoevaluación.
  • Preparación de la visita de evaluación externa.

Para la sistematización se empleará el formato de la matriz de autoevaluación previamente diseñado. Una vez hecho lo anterior, se registrarán los datos en al aplicativo SACES CNA y se le presentará al señor DENSE antes de elegir la opción de enviar. Así mismo, esta información con previa verificación es socializado en sus aspectos fundamentales a todos los integrantes del comité de autoevaluación.

Una vez enviado el informe a través del aplicativo SACES CNA, se realizará la propuesta de agenda de visita de pares, para acordarla con el señor par coordinador, una vez que el CNA los designe y previa coordinación con la ENSB. Se llevarán a cabo reuniones para el alistamiento de la visita de pares académicos con toda la comunidad académica.

 

FONDEO

Es la maniobra marinera en la cual el buque se asegura mediante su ancla, al fondo del mar, para tener un tiempo de preparación para entrar a puerto. Para el proyecto es la etapa que corresponde a la visita de evaluación por pares externos designados por el Consejo Nacional de Acreditación, con el fin de cumplir con la etapa de evaluación externa de acuerdo con el proceso general de la acreditación. Finalizada ésta, se estará en permanente revisión del resultado de la evaluación extema en el aplicativo SACES CNA, y de esta manera conocer para conocer el estado del proceso de evaluación final, prestos a suministrar las aclaraciones y complementos que éste estime conveniente.

Durante la etapa de Fondeo que se iniciará una vez el CNA asigne los pares y se acuerden las fechas de la visita, con las directivas de la Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. “Barranquilla”, se realizará lo siguiente:

  • Evaluación por pares externos.
  • Comunicación oportuna con el CNA.
  • Respuesta Institucional.

Una vez inicie la visita, se nombrarán algunos oficiales y suboficiales de la unidad, para que hagan la avanzada, el seguimiento y control de la maniobra. La oficina de autoevaluación estará en contacto con los pares académicos, a través de los correos electrónicos para hacrele seguimiento a los resultados al informe de emitido por los evaluadores. Una vez el CNA envie el informe con los resultados de la visita, se llevará a cabo una reunión conformada por el señor DENSB, salicor DAENS, Jefes de programas y personal de la oficina de autoevaluación, para emitir una Respuesta Institucional, en caso de que fuese necesario.

 

ATRAQUE

Es la fase que corresponde a la llegada al puerto final: La “ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS TECNOLÓGICOS DE LA ENSB Y LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL”.

En la Etapa de Atraque que al igual que la anterior depende del CNA, se realizarán las siguientes actividades:

  • Emision del concepto del CNA y envío al MEN.
  • Expedición por parte del MEN de la resolución de acreditación.
  • Recepción por parte de la ENSB de la resolución de acreditación.

Es así como desde 1992 se inició este proceso, logrando primeramente la de capacitar a la planta docente militares retirados y activos del momento, en pedagogía universitaria en convenio con la Universidad Santo Tomas, organizar los docentes, nombramiento de un jefe de programa (Decano de facultad) como apoyo en cada una de las siete Tecnología a acreditar, todo esto en cabeza del señor Director de la Escuela, Decano Académico y el nombramiento de una oficina de Acreditación conformada por la sellara ELIZABETH MORALES y ORLANDO VELÁZQUEZ, pilares fundamentales ya que corno docentes universitarios mantenían el enlace entre las universidades de la región. Para el 2002 se presentaron ante el CNA las tecnologías de Electrónica y Naviera, la primera de manejo nacional y la segunda propia de la marina, estas fueron aprobadas el alío siguiente con tres y cuatro años de funcionamiento. Ya con las recomendaciones y la experiencia vivida, inmediatamente se dispone presentar al mando las otras cinco Tecnologías, Electromecánica, Administración Manbma, Oceanografía Física, Hidrografía y Sanidad Naval, el alto mando naval comprometido con la misma asigna presupuesto para la mejora do todos los laboratorios y equipamiento para las aulas, para el 2005 se logra este cometido con cuatros tecnología, ya que la tecnología de sanidad naval queda con documentación pendiente solicitada por el Ministerio de Protección Social, que son aportados y aprobados para la acreditación de esta tecnología única en el país, ya que a nivel de sanidad existe Técnico profesional en enfermería y Enfermería profesional. Con todos los programas acreditados se continúa con este proceso de acreditación institucional, que se logra en junio de 2008, incluyéndonos en la pequeña lista de las instituciones que han logrado altos estándares de calidad, siendo todas las anteriores de carácter Universitarios y la nuestra única institución tecnológica en el país con tan alta distinción.

La Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” actualmente ofrece siete programas de formación académica tecnológica acreditados con su correspondiente énfasis: Tecnología Naval en Electromecánica con énfasis en: Propulsión, Electricidad y Refrigeración, Tecnología Naval en Electrónica con énfasis en: Armas Navales (Radar, Torpedo, Sonar, Misiles, Control de Tiro, Cañones y Guerra Electrónica) y Comunicaciones Electromagnéticas, Tecnología Naviera con énfasis en: Navegación y Señales y Contramaestres, Tecnología Naval en Administración Markima, Tecnología en Sanidad Naval, Tecnología Naval en Oceanografía Física y Tecnología Naval en Hidrografía, todas aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional con sus registros académicos ante el Consejo Nacional del Aseguramiento para los Centros de Educación Superior.