Metodología
Institucionalmente, la fundamentación metodológica se sustenta en los lineamientos del modelo pedagógico del PEI. En este contexto, el docente asume el rol de mediador del aprendizaje, y organiza permanentemente las actividades de procesamiento de la información que han de desarrollar los estudiantes.
Desde esta perspectiva, usted debe diseñar diversas estrategias metodológicas que permitan al estudiante lograr el desarrollo de su iniciativa, creatividad, pensamiento reflexivo y crítico, flexibilidad mental, capacidad investigativa y de solución de problemas, entre otros procesos fundamentales.
En concordancia con los aspectos pedagógicos y curriculares del programa establecidos en el PEP, la dinámica de desarrollo de la clase se fundamenta en el planteamiento didáctico estructural de la misma, a través del cual el docente orienta el aprendizaje de su asignatura, en función de los siguientes aspectos:
Diagnóstico para verificación de conceptos básicos
Identificación de ritmos de aprendizaje.
Desarrollo de estrategias para el aprendizaje.
Seguimiento al proceso de aprendizaje.
Retroalimentación para valorar los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje.
En este sentido, se sigue la siguiente estructura de desarrollo de clase:
El Curso Integral de Guardacostas se desarrollará buscando siempre la participación activa del estudiante, bajo el fomento y orientación del docente, ya que el acercamiento a la realidad y a la práctica es un componente o elemento necesario para que los conceptos e Instituciones de la materia se comprendan y plasmen en el escenario nacional.
Para cumplir con este propósito se podrá utilizar: