Código Internacional de Señales

Este código, descendiente del primer código dictado por el British Board of Trade en 1855, cuya última revisión fue aprobada por la IMCO en 1965, tiene como objeto principal resolver las situaciones relacionadas esencialmente con la seguridad de la navegación y de las personas, especialmente cuando surgen dificultades con el idioma. Se puede utilizar por todos los medios de comunicación, incluso radiotelegrafía y radiotelefonía.

Letra(s)

Bandera

Nombre/Fonía

Significado

A

ALFA
(álfa)

Tengo un buzo sumergido. manténgase alejado de mi y a poca velocidad.

B

BRAVO
(brávo)

Estoy cargando, descargando o transportando mercancías peligrosas.

C

CHARLIE
(chárli)

Afirmación “SI”, o “El significado de los grupos debe interpretarse en sentido afirmativo”.

D

DELTA
(délta)

Manténgase alejado de mí, estoy maniobrando con dificultad.

E

ECHO
(éco)

Caigo a estribor.

F

FOXTROT
(fóxtrot)

Tengo avería, póngase en comunicación conmigo.

G

GOLF
(golf)

Necesito práctico. (Cuando se hace por barcos pesqueros trabajando próximos en los bancos de pesca, significa: “Estoy cobrando las redes”).

H

HOTEL
(jotél)

Tengo práctico a bordo.

I

INDIA
(índia)

Caigo a babor.

J

JULIET
(yúliet)

Tengo incendio y llevo a bordo mercancías peligrosas, manténgase bien alejado de mí.

K

KILO
(quílo)

“Deseo comunicar con usted”, o “invitación para transmitir”. Esta señal hecha para guiar embarcaciones menores que transportan personas o tripulaciones en peligro significa “Este es el mejor lugar para desembarcar”.

L

LIMA
(líma)

Pare su buque inmediatamente.

M

MIKE
(máik)

Mi buque está parado y sin arrancada.

N

NOVEMBER
(novémber)

Negativo “NO”, o “El significado del grupo anterior debe ser interpretado en sentido negativo”. Esta señal se hará solamente por señales visuales o acústicas. La señal será “NO” cuando se transmita a voz o por radio.

O

OSCAR
(óscar)

¡ Hombre al agua !

P

PAPA
(papá)

En puerto. Todo el personal debe regresar a bordo por tener el buque que hacerse a la mar. En la mar. Puede ser usada por barcos pesqueros para significar : “mis redes se han enganchado en una obstrucción”.

Q

QUEBEC
(quebék)

Mi buque está “sano” y pido libre plática.

R

ROMEO
(rómeo)

“Recibido” o “He recibido su última señal”

S

SIERRA
(siérra)

Estoy dando atrás. Esta señal hecha para guiar embarcaciones menores que transportan personas o tripulantes en peligro significa “Extremadamente peligroso desembarcar aquí”

T

TANGO
(tángo)

Manténgase alejado de mí. Estoy pescando al arrastre en pareja.

U

UNIFORM
(íuniform)

Se dirige usted hacia un peligro.

V

VICTOR
(víctor)

Necesito auxilio.

W

WHISKEY
(uísqui)

Necesito asistencia médica.

X

X-RAY
(éks-rey)

Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales.

Y

YANKEE
(iánqui)

Estoy maniobrando hacia atrás para fijar el ancla.

Z

ZULU
(zulú)

Necesito un remolcador. Cuando se hace por barcos pesqueros trabajando próximos en los bancos de pesca, significa: “Estoy largando redes”

0

NADAZERO
(nadasero)

 

1

UNAONE
(unauan)

 

2

BISSOTWO
(bisotu)

 

3

TERRATHREE
(terratri)

 

4

KARTERFOUR
(carterfor)

 

5

PANTAFIVE
(pantafaif)

 

6

SOXISIX
(sosisics)

 

7

SETTESEVEN
(seteseven)

 

8

OKTOEIGHT
(oktoeit)

 

9

NOVENINE
(novenain)

 

1er repetidor

  

2º repetidor

  

3er repetidor

  

Gallardete característico

 

Se usa como separador decimal.