BÁRBARA GUERRERO SILVA
- publicado por ENSB
- Categorías Egresados Destacados
- Fecha junio 1, 2022
- Comentarios 0 Comentarios
Bárbara Guerrero Silva, una ingeniera apasionada por la ciencia y el medio ambiente.
Bárbara Guerrero Silva es oriunda de Mompox, Bolívar, estudió Ingeniería Ambiental en la Universidad El Bosque y es Especialista en Gestión Ambiental, Marina y Costera de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, institución a la que también apoya, asesorando proyectos de grado y coordinando los semilleros de investigación que promueven la ciencia y la innovación en los futuros Suboficiales de la Armada de Colombia.
Para la ingeniera Guerrero es importante reconocer que la investigación es fundamental en el proceso de formación naval militar de los alumnos de la Escuela Naval. “Me llena de orgullo cuando los estudiantes presentan sus proyectos, y ven que tienen ideas que pueden mejorar el día a día de una persona o de ellos mismos”, asegura.
Por otro lado, considera que su paso por el Alma Mater de la Suboficialidad Naval como parte de la decanatura de investigación y del cuerpo docente, le ha permitido contribuir a una educación de calidad, generando conciencia en los grumetes sobre la importancia del medio ambiente para la Armada de Colombia, teniendo en cuenta que, no solo es un tema estratégico en la Institución sino también fundamental para el desarrollo sostenible del país. “No hay persona que vaya a tener más contacto con ecosistemas estratégicos que un Suboficial de la Armada de Colombia. Por ejemplo, van a estar en Malpelo, Bahía Málaga, en zonas del Río Amazonas, es importante que ellos vean, más a allá de lo que está a su alrededor, que tengan en cuenta que el medio ambiente va a ser parte de su vida; y cuando se habla de Investigación es importante despertar la chispa, de que hagan preguntas, de brindar una solución sobre este tema”, expresó la ingeniera.
A Bárbara le apasiona la ciencia, bajo un enfoque de cambio y desarrollo social; actualmente investiga sobre materiales compuestos y la optimización de los productos ya sea de origen natural o sintético, como los plásticos; de igual forma, acompaña y guía a los grumetes vinculados a los semilleros de investigación en proyectos orientados al análisis de condiciones meteorológicas o ambientales, el control de tráfico marítimo, entre otros temas de suma relevancia para la Escuela Naval de Suboficiales y sus alumnos.
A sus 28 años, la ingeniera Guerrero está convencida de la importancia de seguir estudiando y de prepararse para los retos en su campo de acción; asimismo, desea enfocar su trabajo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que entre sus planes a corto plazo contempla cursar una Maestría en esta área y continuar investigando sobre gestión ambiental, al tiempo, seguir promoviendo en los grumetes el espíritu científico.
En relación con el papel de la mujer en la ciencia, Bárbara considera que ha aumentado la participación del género femenino en este campo, sin embargo, cree que es necesario promover el trabajo científico en áreas del conocimiento lideradas históricamente por hombres, reconocer las habilidades de la mujer como investigadora y promover la igualdad de género en la ciencia.
Finalmente, aconseja a todas las mujeres con deseos de vincularse al campo de la academia y la investigación, que alimenten la curiosidad, el pensamiento crítico, la observación y desarrollen el hábito de la lectura “hay que mantenerse actualizados, hay que tener en cuenta cuales son las condiciones actuales a nivel mundial, para que eso nos permite desarrollar investigaciones con alto potencial”, manifiesta Bárbara.