Escudo

El escudo de forma cuadrilonga con cuartelado en soutier se compone de cuatro soslayadas formando dos cabos (líneas) diagonales, que parten de los extremos superiores y al pasar por su centro se encuentra una estrella.

En el cuadrante superior hay un águila mirando hacia la derecha. En la izquierda un sistema optrónico y en la derecha una propela. En el inferior un libro abierto. En el centro, como se dijo, una estrella de cinco puntas e interior redondo.

En la parte posterior dos anclas cruzadas formando una diagonal que siguen la misma línea de los cabos dentro del escudo. Sobresalen en la parte superior, el arganeo y el cepo y en la parte inferior las lilas de cada una. En el punto superior los picos de la Rosa de los Vientos. Remata en el sector superior del escudo la cinta de la gorra naval tipo marinero con letras en mayúsculas molde la leyenda “ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES ARC BARRANQUILLA“. Los bordes de la cinta enmarcan con el arganeo de cada anda en forma simétrica.

El borde azul enmarca todo el escudo. Los cabos en dorado que forman la cruz de San Andrés, que es el elemento principal en la marinería es sinónimo de firmeza. El águila dorada representa el máximo grado en la carrera de suboficiales y simboliza valentía con presteza. El sistema optrónico de color gris de busque de guerra, es símbolo de soberanía y vigilancia en el océano. La propela color bronce lo es para las especialidades de propulsión o ingenieros y encama la capacidad de movimiento en el medio marítimo.

La estrella del centro de color azul con fondo blanco, es alegoría de los primeros grados de la carrera y es la especialidad de los administrativos y logísticos, representa verdad, luz y claridad. El libro con letras doradas significa el aprendizaje de los alumnos. Las anclas en color plateado en la parte posterior del escudo son la representación de las marinas de mundo. Igualmente están representadas en todos los grados para la carrera de los suboficiales. La cinta de fondo negro que se encuentra en la parte superior con la leyenda de la escuela en letras amarillas, ha sido la tradicional cinta de la gorra naval tipo marinero, también característica de los primeros grados en la carrera del suboficial y simboliza un homenaje a la ciudad de Barranquilla.

El azul en el borde del escudo, sirve de fondo para el águila; el libro dentro del primer y cuarto cuadrantes, y la estrella en el centro del escudo, representan el segundo elemento que es el aire, y denota celo, justicia, claridad y lealtad. El oro o dorado (amarillo), que lo tienen además del águila; el libro, la propela, los cabos y las letras dentro de la cinta, simboliza el metal más noble y representa la luz, constancia, sabiduría y nobleza. El plata, corresponde a lo blanco, lo tienen las anclas que se cruzan por detrás del escudo y sirve de fondo para el sistemas optrónico y la propela en el segundo y tercer cuadrantes, manifiesta limpieza, integridad, elocuencia, riqueza y vencimiento. El negro, que es la cinta de la gorra tradicional del marinero, corresponde a la tierra, con representación de prudencia, ventaja, firmeza, obediencia, honestidad y rigor.

2017-04-05T17:31:17+00:00