Comandante de Batallón

Home/Batallón de Grumetes/Comandante de Batallón

Capitán de Fragata
OCTAVIO GUTIÉRREZ HERRERA

Comandante Batallón Naval Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”

Capitán de Fragata OCTAVIO GUTIÉRREZ HERRERA Comandante Batallón Naval Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”

Nacido en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, el 4 de agosto de 1976, hijo de José Octavio y Amanda. Se graduó en la Escuela Naval de Cadetes “ALMIRANTE PADILLA” el 1° de Junio de 1998 como Teniente de Corbeta del Cuerpo Unica. Ascendió al Grado de Capitán de Fragata el 06 de junio de 2015. Entre los cargos que ha ocupado a bordo de Unidades de la Armada Nacional, se encuentran: Jefe División de Guerra Electrónica de la Fragata Misilera ARC “Independiente”, Comandante de las Patrulleras Fluviales ARC “Orocué” y ARC ‘Mondad”, Segundo Comandante ARC ‘Quitasueño”, Segundo Comandante LCU ARC “Urabá”, Comandante de las Estaciones de Guardacostas de Barranquilla, Tumaco y San Andrés Isla, primer Director de la Escuela de Guardacostas y Comandante del Comando de Guardacostas del Amazonas.
Actualmente se desempeña como Comandante Batallón Naval — Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, cargo que ocupa desde el 23 de junio de 2017.
Dentro de su formación académica el oficial es graduado como Profesional en Ciencias Navales, Ingeniero Naval Electrónico de la Escuela Naval “Almirante Padilla”. Tiene posgrados de Especialista en Política y Estrategia Marítima de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, Diplomado en Estado Mayor y Especialista en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra. Ha participado en diplomados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, además es diplomado en Docencia Universitaria y escalafonado como Profesor Militar 4° Categoría. En el transcurso de su carrera le han sido otorgadas las siguientes condecoraciones y medallas Militares y Civiles: Orden al Mérito “Coronel Guillermo Férgusson”, Orden al Mérito Militar “Antonio Nariño”, Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla°, Medalla de Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina, Medalla de Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas, Medalla Militar al Mérito Logístico y Administrativo “General Francisco de Paula Santander”, Medalla por Tiempo de Servicio 15 años. De igual forma se ha hecho merecedor a reconocimientos regionales como son la Medalla “José Prudencio Padilla” en la categoría ‘Servicios Distinguidos° de la Alcaldía de Buenaventura, Medalla “Francisco de Orellana” de la Gobernación del Amazonas.
El Capitán de Fragata Octavio Alberto Gutiérrez Herrera está casado con Yadira Olivo Flórez, tiene cuatro hijos: Juan José, Santiago, Gabriel e Isabella.

2017-09-04T09:47:03+00:00