Código de Honor del Grumete

Home/Batallón de Grumetes/Código de Honor del Grumete

 

  1. El honor será mi primera virtud militar y mi fuente de inspiración. Observaré disciplina en todo lugar y circunstancia sin intentar negociarla.
  2. Seré justo en mis decisiones y prudente en el uso de las atribuciones que tenga en función de mi cargo y antigüedad.
  3. Jamás divulgaré información institucional que me haya sido confiada, y guardaré silencio y reserva sobre asuntos del servicio.
  4. Seré magnánimo en la victoria y orgulloso en la derrota honrosa en todos los aspectos naval, militar, deportivo y académico.
  5. No haré ninguna declaración falsa, verbal ó escrita, oficial ó particular, cualquiera que sea la situación en que se encuentre.
  6. No tomaré ni recibiré la propiedad de otra persona bajo ninguna condición, sin la debida autorización de su dueño.
  7. No aprovecharé situaciones particulares favorables para obtener ventaja ilícita sobre mis compañeros.
  8. No daré ni recibiré ayuda alguna que no esté autorizada, como parte de mi formación naval, que esté orientada a obtener una ventaja injusta.
  9. No consumiré, ni beberé sustancias o bebidas que reduzcan mis capacidades para cumplir con las obligaciones del servicio.
  10. Asumiré y aceptaré las consecuencias de mis actos en cualquier circunstancia.
  11. Trataré a los demás con deferencia y consideración en razón a su cargo y grado, reconociendo su dignidad, creencias, tradiciones, costumbres y derechos enmarcados en el marco constitucional.
  12. Cumpliré las normas establecidas, reconociendo la autoridad.
  13. Seré coherente con los principios y valores que he prometido defender, respetar y acatar.
  14. No variaré maliciosamente en beneficio propio las órdenes que me sean impartidas. Procederé honradamente ante mi propia conciencia y por autoconvencimiento en la búsqueda de la excelencia en mis procederes.
  15. Rechazaré siempre en forma enérgica, dentro de los más altos principios de cultura e hidalguía los comentarios o acciones que atenten contra la integridad y el honor del personal de la Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. “Barranquilla.”
  16. No sostendré relaciones personales de tipo sentimental, ni haré manifestaciones afectivas hacia el personal del mismo sexo y/u opuesto, de la Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. “Barranquilla.”
  17. Acataré y cumpliré a cabalidad las normas militares, disciplinarias, académicas y administrativas establecidas para el funcionamiento de la Escuela.
  18. Informaré a mis superiores sobre cualquier violación al código de honor en que haya incurrido personal orgánico de la Escuela Naval de Suboficiales, de la cual haya sido testigo o tenga conocimiento
2017-10-26T10:28:43+00:00